Nogticismo Cristiano de actualidad

El gnosticismo es un conjunto de Corrientes filosóficas- religiosas que llegaron a entrelazarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era. El gnosticismo proclama que la salvación del hombre no radica en la obra expiatoria de Cristo, sino en el grado de cultura, conocimiento o expansión social que el individuo pueda tener. Este tipo de pensamiento fue declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.

Sin embargo, hoy, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un “gnosticismo cristiano”, ya que, aunque los evangélicos no niegan la eficacia del sacrificio de Cristo, basados en un evangelio de la prosperidad, hay quienes han introducido en el argot cristiano, los conceptos de que la Iglesia tiene derechos que debe rescatar, exigir y hasta luchar por ellos en la forma que sea, ante la sociedad civil o el gobierno.

Es por que casi con espasmo, podemos observar la conducta de una gran cantidad de cristianos, que, al parecer, han olvidado los enunciados del Evangelio de la Paz que Cristo vino a proclamar.

Sé, que muchos, tal vez, muchísimos, me tildarán de anticuado, retrógrado e ignorante por lo que estoy escribiendo. Y tal vez tengan razón, porque no puedo entender, COMO LOS QUE PREDICAN EL EVANGELIO QUE TRAE PAZ AL CORAZON, HOY ESTÁN EN UN GUERRA POLITICA DECLARADA contra los que tienen las riquezas de este mundo que, según interpretaciones de los gnósticos cristianos, le pertenecen a la Iglesia.

No puedo entender estas conductas que NO SE EQUIPARAN A LA CONDUCTA DE CRISTO, cuando el diablo le ofreció todos los reinos de este mundo, y Él lo rechazó diciéndole: “Apártate de mí Satanás”.

No puedo entender el pensamiento de los gnósticos cristianos frente a la declaración de Cristo; “Mi reino no es de este mundo”, mientras ellos sin importar las consecuencias o heridas que puedan dejar en aquellos contra quienes están peleando por sus derechos en este mundo, se están olvidando que Cristo le ha encomendado a la Iglesia la misión de salvar a las almas y no perderlas. Lucas 9:51-56

Señores, cristianos políticos, ¿Qué le van a predicar a la gente con quienes se han peleado por recoger votos para ganar una curul en el Senado, Cámara o Asamblea Nacional o como le llamen en su país, después que pase el periodo electoral político?

¿Qué tipo de Evangelio le van a predicar a esas almas a quienes le han rugido como leones defendiendo los votos? ¿De qué clase de amor le van a hablar a esa gente que han maltrado por un voto? ¿Qué clase de Cristo le van a presentar a esa gente que han desarrollado odio contra la Iglesia, porque la Iglesia se convirtió en actor político buscando el reino de este mundo, y hoy tenemos una sociedad dividida no entre cristianos e inconversos sino adversarios políticos?

Me ha dado mucha vergüenza cuando he leído la prensa costarricense y colombiana, y redes sociales donde los titulares son que hay una guerra de la fe, o que la batalla política es entre los que defienden la fe y los homosexuales y cosas por el estilo. Homosexuales siempre habrá y proliferarán, aunque no lo queramos, pero para ayudarlos a salir de esa atadura, no es peleando contra ellos sino predicándoles la Palabra, ayudándolos a entender el amor de Dios a través de nuestro trato de amor como lo hacemos con cualquier otro familiar, amigo y enemigo inconverso.

Señores, no hay garantía de que si los cristianos se toman los puestos políticos el país va a ser mejor que cuando gobiernan los mundanos. Tenemos el caso de Guatemala donde un pastor renunció a su llamado para convertirse en candidato a la presidencia, GANÓ Y AHORA ESTA HUYENDO ACUSADO DE GENOCIDIO Y MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS. Conozco el caso personalmente de cristianos aquí en Panamá que se metieron a políticos y han sido un desastre espiritual, moral y social que ha llenado de confusión a un sin número de cristianos nuevos y antiguos.

En ninguna parte de las Sagradas Escrituras he leído que el Señor nos llamó para ser leones que le rujan a la gente. El Seños le dijo a los discípulos. “He aquí, yo os envió como ovejas en medio de lobos, sed pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas” Mateo 10:16

Sí, para muchos seré un ignorante, retrógrado y anticuado, pero creo que LA IGLESIA TIENE UN COMPROMISO ÚNICO: “QUE, POR MEDIO DE NOSOTROS, EL SEÑOR MANIFIESTE EL OLOR DE SU CONOCIMIENTO”-  II Corintios 2:14

 

Rvdo. Pedro Pablo Flórez Puello
pastor@iccqpanama.com
pflorez29@gmail.com