El Evangelio Cuadrangular

Cuatro Caras del hombre

La misión de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular es presentar a Jesucristo, el Hijo de Dios, a toda persona en cada cultura y nación como el Redentor, el Gran Médico, el Bautizador con el Espíritu Santo y el Rey Venidero.

Desde su fundación en 1923, esa visión se ha llevado a cabo por medio de la evangelización de los perdidos y el establecimiento de congregaciones locales en los EEUU y en el extranjero a través del cuidado de los creyentes y su capacitación en el liderazgo para servir en todos los niveles de la vida de la iglesia en cooperación y comunión con los demás miembros del Cuerpo de Cristo en el cumplimiento del mandato bíblico de ser luz y sal de la tierra.

En la “piedra angular” del “Angelus Temple”, la Sede de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, se encuentra la siguiente dedicación: “Dedicado al evangelismo interdenominacional hacia todo el mundo…”Jesucristo necesita ser la Palabra encarnada para esta generación.  La tarea de la Iglesia Cuadrangular es presentarle a El en el idioma, cultura y comprensión de todo hombre, mujer y niño en cada nación.

Citando las cifras de 1992 suministradas por el comité Estadístico de Lausana, dirigido por el Dr. David Barrett, uno de cada 310 creyentes en Jesucristo en el mundo entero, asiste a una Iglesia Cuadrangular. Se ha estimado que de cada 100 personas que aceptan a Cristo como Salvador, una lo hará a través del ministerio de la Iglesia Cuadrangular.

Más de 200 grupos clasificados anteriormente por los misionólogos como “no alcanzados” por el evangelio, han sido tocados por el evangelismo y el plantamiento de iglesias de la Iglesia Cuadrangular.

El Evangelio Cuadrangular tiene un énfasis Cristo-céntrico a la vez que exhibe una doctrina multi-facética. Presenta a Jesús como el Salvador del mundo, el Bautizador con el Espíritu Santo, el gran Médico Divino, y el Rey Venidero.

Comparte con todo el movimiento pentecostal clásico la verdad del bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas y en la sanidad del cuerpo por la expiación.

Abraza, junto a todas las iglesias que creen en la Bíblia el amplio espectro de verdades bíblicas y evangélica. Además, su tarea es presentar a Cristo en la lengua, cultura y comprensión del oidor, en vez de las del predicador o cuerpo eclesiástico.

Jesucristo necesita ser la Palabra encarnada para esta generación. La Iglesia del Evangelio Cuadrangular es tanto santidad como trinitaria, proclamando a la Bíblia como “verdadera, inmutable, confiable y eterna como su autor, el Señor Jehová”. El bautismo en agua es por inmersión y se celebra la Santa Cena en todas las congregaciones. Los que tienen enfermedades son sanados en respuesta a la oración de fé.

Logo Cuadrangular

El bautismo en el Espíritu Santo se enseña como una unción especial de poder prometida por Dios, el Padre, y enviada por Jesucristo para habilitar al creyente a testificar con denuedo. La segunda venida de Cristo “en nubes de gloria” se enseña como inminente.

“Cuadrangular” es el término bíblico utilizado al refererirse al tabernáculo en el libro de Éxodo, del templo del Señor en Ezequiel 40:47, y del Cielo según se describe en el libro de Apocalipsis. El término “Evangelio Cuadrangular” fue dado en la inspiración de la renovación a la fundadora de la denominación, la Hna. Aimee Semple McPherson, durante una campaña evangelística en Oakland, California, en 1922.

Representa aquello que es igualmente balanceado en todos sus lados, establecido y duradero. Tal confianza en el poder del evangelio también se expresa en el versículo “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8) desplegado en las iglesias Cuadrangulares.