¿Cuánto sabes de la Biblia? Parte 2

“Toda la Escritura es inspirada por Dios… ” 2 Timoteo 3:16a
16 septiembre, 2013
¿Cuánto sabes de la Biblia? Parte 4
23 septiembre, 2013
Show all

¿Cuánto sabes de la Biblia? Parte 2

La Biblia

SUPERVIVENCIA DE LA BIBLIA.  

La Biblia, empero, no sólo es única por su supervivencia durante los tiempos sin imprenta, sino también por la supervivencia bajo muchas acometidas implacables. Durante siglos hubo hombres que intentaron destruirla y quemarla.

Reyes y césares incluso líderes religiosos lo consiguieron con celo fanático. Diocleciano, en 303 d.C., ordenó la erradicación de todos los cristianos y su santo libro.

Fue la mayor acometida contra la Biblia: murieron cientos de miles de cristianos y casi todos los manuscritos de la Biblia fueron destruidos.

Sin embargo, la Biblia volvió a emerger rápidamente, y la ironía de la historia fue que, 22 años después, Constantino, en el 1 er concilio ecuménico, elevó la Biblia a autoridad infalible. Asimismo encargó a Eusebio hacer 50 copias de la Biblia a costa del gobierno.

Algo semejante ocurrió con frecuencia. El racionalista francés, Voltaire, muerto en 1778, se atrevió a decir que la Biblia, luego de 100 años, sólo sería una antigüedad; pero a los 50 años de su muerte, la Geneva Bible Society inauguró su imprenta y casa para producir montones de Biblias. “ hugonotes” leyendo la Biblia escondidos

Al Imperio Romano sucede la Edad Media. La Iglesia Romana privó al pueblo de la Biblia tan eficazmente que durante siglos fue casi desconocida.

Por decisiones conciliares y anatemas papales, las Biblias fueron quemadas en público, y lectores de la Biblia condenados, martirizados y quemados vivos por la Inquisición.

Luego de la Reforma, llegó un lento cambio al respecto. EL PAPEL de Lutero en este proceso fue determinante.

Lutero tradujo la Biblia al alemán para hacerla más accesible a la gente común y para erosionar la influencia de la jerarquía eclesiástica y los sacerdotes. La tarea la inició durante su estadía en el castillo de Wartburg en 1521 e inicialmente sólo incluía el Nuevo Testamento.

biblia lutero

Biblia de Lutero.

Utilizó una edición griega de Erasmo, texto que más tarde fue llamado Textus Receptus . Durante la traducción hizo visitas a los pueblos y mercados cercanos para escuchar a la gente hablar y así poder escribir la traducción en un lenguaje coloquial. La traducción se publicó en septiembre de 1522.

Pero desde entonces la Biblia es más divulgada, leída y querida que nunca. Los enemigos han muerto, sus acometidas fueron rechazadas, y la Biblia se mantiene firme como una roca.

¿Qué libro puede comparársele? Es el más divulgado, porque es el más querido en la tierra. Pero lo asombroso es que, al mismo tiempo, sea el más citado y criticado del mundo. Ni un capítulo ni una línea se vio libre de crítica; ¿hay otro libro en la literatura al que le ocurra esto? Sí, hay muchos que también han sido muy criticados; pero éstos cayeron en el olvido.

Por: MIguel Ramírez

 

A %d blogueros les gusta esto: