Nuestra historia
El Evangelio Cuadrangular en Panamá

Expandiendo sus fronteras, la extensión de la Iglesia Cuadrangular en América Latina empezó en Panamá en 1928. Se hizo de Panamá un centro de expansión para todo Centro América. Es una de las Denominaciones más grande en Colombia, Brasil, Ecuador y Honduras y Panamá

Expansión

Se calcula que en la actualidad tenemos mas de 25 mil Iglesias en América Latina. Contamos con casi más de trescientos Institutos Bíblicos en América Latina, y en varios países se cuenta con escuelas primarias y secundarias, y varias universidades teológicas, y un programa de formación de pastores por el sistema de extensión y educación continua.

Calle «Q»

Nuestra Congregación de Calle «Q», es parte de la Organización Internacional del Evangelio Cuadrangular, y nuestro nombre es Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular de Calle Q, por nuestra ubicación geográfica en Calidonia, Calle Q con Avenida Mariano Arosemena.

#SoyICCQ

Nuestra Iglesia de Calle Q es un Centro de Adoración y Ministerios ya que nuestro objetivo principal es Adorar a Dios dándole la honra y la Gloria en todo lo que hacemos, y salvar a los perdidos añadiéndolos al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia a través de la operación de distintos ministerios.

Nos regimos por los estatutos establecidos en nuestro Pacto Social ante las autoridades nacionales como una Organización Religiosa que somos, y sin fines de lucro.

Comunidad Cuadrangular

Somos parte de un movimiento, pero esto no significa que somos exclusivistas, ya que creemos en el desarrollo a nivel interdenominacional.

No obstante, es bueno tener una identidad como familia, y la nuestra es la Familia Cuadrangular («Foursquare» en inglés).

La obra cuadrangular está extendida en la actualidad en casi 150 países del mundo, donde alrededor de 10 millones de creyentes adoran a Dios cada Domingo en las más de 50,000 iglesias locales existentes.

Nuestra Iglesia Cuadrangular en Panamá, se fundó en 1928 cuando una pareja Arturo y Edith Edwards vinieron a Panamá como misioneros de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, desde los Ángeles, California, Estados Unidos de Norte América.

En toda la república al principio de 1928, solo había cuatro iglesias evangélicas de habla hispana: Iglesias Metodistas en la capital, dos; una en el Valle de Antón, y la cuarta en David, Chiriquí. En las ciudades de Panamá y Colón había misiones de habla inglesa. Los Edwards comenzaron su labor evangelística en el Chorrillo donde levantaron una carpa para 600 personas, pero luego se trasladaron a Guachapalí.

Calle Inicios

Primer templo

En 1936 la Iglesia Metodista Libre, que tenía su propiedad en la esquina de Calle Q con avenida Mariano Arosemena tomó la decisión de cerrar su ministerio eclesiástico en Panamá y pusieron su propiedad a la venta.

Se adquirió el terreno vendido por la Iglesia Metodista, por un valor de B/ 6,000.00 (seis mil dólares) y al transcurrir el tiempo fue siendo mejorada hasta lo que vemos hoy, gracias al esfuerzo de la congregación que año tras año la ha formado.

Dios hizo milagros tanto de salvación como de sanidad divina y pronto la congregación empezó a crecer y muchos fueron bautizados en agua y con el Espíritu Santo.

ARTHUR F. EDWARDS

Leland & Barbarita

Además de los primeros pastores Arturo y Edith Edwards, los fundadores, han fungido como pastores a través de los años, Leland y Barbarita Edwards (hijos y nuera de los fundadores). El hermano Leland llegó con sus padres a Panamá a la edad de ocho años. Comenzó a predicar a la edad de quince años. 

Fue nombrado después Misionero en Panamá por la Junta Internacional, a la edad de 18 años. Leland y Barbarita fueron los pastores de la Iglesia de Calle Q hasta 1959, cuando partieron hacia Chile a ser misioneros en ese país. Leland se casó con Bárbara Noyes en la Iglesia de Calle Q el 31 de agosto de 1941.

IBAFE

En 1937 se inició el Instituto Bíblico Arturo F. Edwards de donde salieron pastores, y evangelistas hacia las distintas provincias de la República, a Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala Honduras y Nicaragua, llevando el mensaje del Cristo que salva, sana, bautiza con Espíritu Santo y viene otra vez a buscar a su Iglesia.

Actualidad

Nuestra Iglesia de Calle Q en la actualidad opera con los parámetros de la Visión y Misión dada por Dios a la Iglesia a través de los pastores Pedro Pablo y Tella Flórez, para lo cual se han formado Ministerios de trabajo con miras a fortalecer tanto a la Iglesia local como al resto de nuestra Provincia y a la comunidad en general.

Nuestra Visión y Misión no consiste solamente en tener un nuevo templo y tener una gran cantidad de personas asistentes, va más allá de eso. Es un compromiso personal de Ganar Almas, crecer y multiplicarnos, velando por el crecimiento espiritual de cada asistente; que haya una congregación no solo con conocimientos bíblicos sino que aprenda a aplicarlos a su vida, pero sobre todo, entregados en amor, adoración y servicio a nuestro Dios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Llegando a la comunidad

La Primera Iglesia Cuadrangular de Calle Q, no se queda dentro de cuatro paredes, es por ello que frecuentemente realizamos diversos proyectos, llevando apoyo a otras  iglesias de la provincia de Panamá, al igual que diversas áreas del país, tales como, iglesias y comunidades de la Provincia de Darién, las Comarcas indígenas, como la isla de Mamartupu en la Comarca Guna Yala, la comarca noble bugle en las montañas altas de Tolé, asistencia social en los alrededores de Coclé, brindando asistencia médica, repartición periódica de ropa, comida, charlas sobre aspectos sociales y familiares, etc.